La seguridad física y emocional, la importancia de escuchar a los empleados, el cambio hacia una cultura de teletrabajo, un nuevo liderazgo basado en la confianza y la flexibilidad y capacidad de adaptación serán claves en el regreso al trabajo presencial en el entorno post COVID-19.
Toda construcción, o reconstrucción, requiere unas bases, unos pilares, unos cimientos, tal y como se denomina en el argot obrero. Unos cimientos que suelen ser clave a la hora de levantar el edificio en cuestión, tanto en términos imagen, practicidad, comodidad y, sobre todo, seguridad. Además, esos cimientos suelen tener una relación entre ellos, que hace que los unos sean imprescindibles para los otros.
Y el regreso al trabajo presencial en la crisis del coronavirus va a ser como la reconstrucción de un edificio antiguo, ya viejo, que por culpa de este terremoto llamado COVID-19 se ha desmoronado. Estos son los cinco cimientos sobre los que debe levantarse esta nueva construcción laboral y empresarial post COVID-19:
1. Medidas de seguridad
Sin duda, las medidas de seguridad, los protocolos saludables y el cuidado del bienestar físico y mental de los trabajadores es el eje principal de la reconstrucción. En este sentido, los ponentes coincidieron en que hay que planificar bien lo más conveniente para cada empresa, sin caer en "modas" y teniendo en cuenta las diferentes circunstancias de cada compañía.
2. La capacidad de comunicar y, sobre todo, escuchar
El segundo cimiento sobre el que debe sustentarse la vuelta al trabajo es la comunicación. Pero no solo la comunicación que pueda emitir la empresa, tanto a nivel interno como externo, sino la comunicación bidireccional, con emisión de mensajes y también escucha a los trabajadores y personas que componen la compañía; conocer cuáles son los problemas, inquietudes o dudas de los empleados será clave para establecer las políticas más adecuadas a la situación de cada plantilla. Porque, como antes aludíamos, las circunstancias son diferentes, tanto a nivel organizacional como personal.
3. Un cambio de cultura: adiós presentismo, hola teletrabajo
El tercer cimiento del que hablamos es el teletrabajo y la innovación. La una va de la mano con la otra pues el hecho de trabajar en remoto ya implica un cambio hacia adelante. Aunque, eso sí, lo que estamos haciendo ahora no es un 'teletrabajo habitual' sino circunstancial.4. Un 'nuevo liderazgo' basado en la confianza
Y en tiempos de teletrabajo, el cambio en el liderazgo debe ser drástico.El líder en la 'nueva realidad' debe basarse en la confianza.5. La flexibilidad y capacidad de adaptación serán claves
La flexibilidad y la capacidad de adaptación de personas y compañías a las diferentes realidades post COVID-19 va a ser clave en la 'nueva realidad'. Para rematar, dos últimas palabras como conclusión al webinar: ayuda y trabajo. En primer lugar, Rafa de Ramón reconocía que "es el momento de ayudar, dar y recibir". Por su parte, Arrimadas aludía al trabajo duro para sacar adelante la complicada situación que vivimos y que afrontamos: "Vamos a necesitar mucho trabajo para capear este temporal, un trabajo más remoto, mucho más flexible y experimental. Estamos en un nuevo entorno 'VUCARE': volatil, incierto, cambiante, ambiguo, remoto y experimental. Los que estén mejor preparados, tengan los equipos mejor cohesionados, con mejor comunicación… son los que mejor parados van a salir de esta situación".FUENTE: "Cinco claves sobre las que construir el regreso al trabajo en la nueva realidad" de RRHH Digital
http://www.rrhhdigital.com/ampliar.php?id_noticia=141821